AGESTIC

Legislación TIC

Sección creada e actualizada polo Técnico de Programas de Cooperación de AGESTIC.

Rede de Técnicos de Emprego de Galicia

Novedades Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014

Presupuestos Generales

El 26 de diciembre de 2013 se ha  publicado la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, y en dicha Ley se incluyen importantes medidas tanto de aspectos fiscales como socio-laborales.
Cabe destacar dentro de las medidas tomadas, las siguientes:

  • Se prorrogan ciertas medidas de carácter temporal hasta el 2014, como son las retenciones al 21% de rendimientos de actividades profesionales, y el 42% aplicable a los rendimientos de trabajo por el cargo de administrador o miembro de consejos de administración.
  • Se mantienen los porcentajes de aplicación para los pagos fraccionados del IS
  • Se prorroga el restablecimiento del Impuesto sobre Patrimonio.
  • Se prorroga el  tipo de gravamen general del 24,75% para el impuesto de la Renta de no residentes.
  • Se mantienen los tipos de intereses legales del dinero y de demora y se mantiene también el IPREM y el salario mínimo interprofesional.
  • Congelación salarial a los funcionarios públicos.
  • Las pensiones publicas se revalorizan en un 0.25%
  • Se suprime la obligación del FOGASA de hacerse cargo de una parte de la indemnización en el caso de despidos objetivos producidos  en empresas de menos de 25 trabajadores, a partir de 2014, el 100% de la indemnización de  estos despidos correrán a cargo de la empresa.

También se ha Publicado en el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre en la que entre otras medidas se fija la ampliación del plazo para optar por el régimen especial del IVA de Caja. Por lo tanto, se amplía hasta el 31 de marzo de 2014 el plazo para optar, para el ejercicio 2014, por la aplicación del mencionado régimen por quienes vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en 2013, surtiendo efecto a partir del primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción.

 

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13616.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13759.pdf

Ley de medidas de impulso de la sociedad de la información.

LEY 56/2007, de 28 de Diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información.

Esta ley, en vigor desde el 30 de Diciembre de 2007, se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e introduce una serie de innovaciones normativas en materia de facturación electrónica y de refuerzo de los derechos de los usuarios, y, además, acomete las modificaciones necesarias en el ordenamiento jurídico para promover el impulso de la sociedad de la información.

Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. BOE 23-06-07

Reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos.
Regulación aspectos básicos de la utilización de las Tic en la actividad administrativa, en las relaciones entre AAPP y en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

Documento único electrónico

R.D. 1332/2006, de 21 de Noviembre, del DUE

Crea el Documento Único Electrónico , para constituir sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática.

Aparatos eléctricos y electrónicos. Residuos

R.D. 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Gestión de sus Residuos.

Transposición a España de las Directivas Europeas 2002/96/CE y 2003/108/CE.- Reducción cantidad de estos residuos, reutilización de aparatos, valorización de sus residuos y gestión adecuada de los mismos.

Ley de firma electrónica.

LEY 59/2003, de Firma Electrónica: Ampliación del marco jurídico existente, revisando terminología e introduciendo novedades destinadas a impulsar tanto a empresas como a particulares a la tramitación confidencial y segura de sus gestiones.

Ley general de telecomunicaciones

LEY 32/2003, General de Telecomunicaciones: Transposición normativa europea en materia de redes y servicios de comunicaciones.

Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

LEY 34/2002 de Servicios de La Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Incorporación de la Directiva europea relativa al comercio electrónico en el mercado interior europeo y de la concerniente a la protección de los intereses de los consumidores.