AGESTIC

Proyecto: "Infored rural"

Difusión y dinamización de la Sociedad de la Información (S.I.) en el mundo rural

Proyecto promovido por: AGESTIC
Cofinanciado por: MITYC - PLAN AVANZA 2007
En cooperación con: ASAJA (Asociación Agraria de Xóvenes Agricultores de Galicia)
Con la colaboración de: OBRA SOCIAL CAIXA GALICIA

Dirigido a: colectivo ciudadanos/as que residen en las zonas rurales de Galicia

Resumen:

Proyecto cofinanciado por el Plan Avanza, que consistió en la realización de acciones de difusión e información en 50 pequeñas localidades rurales, en las cuales, por su alejamiento de núcleos de población importantes, la dispersión geográfica existente en Galicia y la falta de medios en la localidad, los ciudadanos viven de espalda a las TIC y a Internet, en una situación de exclusión digital

Estas acciones de difusión consistieron en llevar las TIC e Internet a estas zonas rurales mediante una Experiencia Tic, en un autobús, el INFORED - BUSSI (bus de la sociedad de la información), totalmente equipado con medios técnicos (ordenadores) y medios humanos altamente cualificados (un animador y un dinamizador TIC).

El método empleado fue la interactuación de cada participante en un ordenador, interactuación a través de la red entre los coparticipantes, dinámico, práctico, ameno, punto a punto cada ciudadano/a iba descubriendo lo básico. Se trataba de conseguir su fidelización y permanencia en la sociedad de la información, una vez que conocieran las ventajas y bondades de uso.

La experiencia TIC tuvo una duración de entre 30 y 60 minutos, más un tiempo añadido de experiencia personal de cada participante que el dinamizador gestionó en función de cada grupo de personas que se acercaron al BUSSI.

Se les entregó un Manual-Guía de las TIC y de Internet con la información más elemental de cómo implantar en sus hogares un ordenador y contratar una compañía de suministro de Internet.

El impacto territorial, 50 localidades, y demográfico fue muy amplio, participando en INFORED RURAL más de 2.500 ciudadanos, haciendo no sólo que los habitantes de esas parroquias y Ayuntamientos se acercasen al BUSSI, sino también los de Ayuntamientos limítrofes, abarcando prácticamente todas las zonas rurales, en las cuales el uso de las TIC y de Internet es muy bajo.

Ha atendido a un amplio abanico de ciudadanos de colectivos muy variados con especiales dificultades de integración en la Sociedad de la Información como gentes del rural, jóvenes y mayores, jubilados, profesionales, autónomos, amas de casa, empleados, estudiantes, empresarios, agricultores, ganaderos, etc, generando un importante impacto socioeconómico en los ciudadanos y en los Ayuntamientos, activando su relación, fomentando el comercio en Internet, la adquisición de productos, ordenadores y equipamientos informáticos, software, aplicaciones, acceso a Internet y contribuyendo a dinamizar la economía rural de Galicia.

Lo que se pretendía con ese proyecto era la incorporación de los ciudadanos del rural a las TIC, la integración social, la mejora de la calidad de vida, evitar la exclusión digital y superar la desigualdad en el uso de las nuevas tecnologías entre el rural y la ciudad.

Fuente: Agestic