AGESTIC

Proyecto: "Brújula"

El proyecto brújula es un proyecto promovido por AGESTIC que se enmarca dentro de los “Programas de difusión sobre utilización segura de Internet, con actuaciones de demostración para la infancia y adolescencia” del PLAN AVANZA del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC).

Mascota del proyecto brújula

Proyecto promovido por: AGESTIC
Cofinanciado por: MITYC
En cooperación con: CONFAPA (Confederación Galega de Asociacións de Pais de Centros Públicos)
Con la colaboración de: OBRA SOCIAL CAIXA GALICIA
Con el apoyo de: PANDA

Objetivo: Que los niños/as y adolescentes de Galicia conozcan los riesgos de Internet, cómo actuar ante ellos y consecuentemente como utilizarlo de forma segura.

Dirigido especialmente a: menores de 8 a 12 años, en el que también pueden participar sus familiares y educadores (abierto a los mismos para que adquieran los mismos conocimientos e información que los menores y puedan ser su apoyo, después del mismo, tanto en los centros educativos como en sus hogares).

Carácter: GRATUITO y ABIERTO previa inscripción a través del formulario que tiene a su disposición en la web.

Contenido: En un espacio escénico que recoge información sobre los riesgos en el uso de internet, su prevención y actuación ante los mismos, los participantes realizarán una visita guiada por un itinerario predefinido como un JUEGO DE ROL ameno y divertido, en el que tendrá un papel activo y participativo.

Este espacio escénico representa una embarcación (una nave, - partimos de la expresión comúnmente aceptada “navegar por la red”-) con los siguientes compartimentos:

Puesto de Mando
Riesgos, prevención y cómo actuar: Internet: riesgos relacionados con la información, prevención y herramientas. Acceso a información poco fiable y falsa, inapropiada y nociva, peligrosa, inmoral o ilícita.. Dispersión, pérdida de tiempo

Sala de comunicaciones
Riesgos, prevención y cómo actuar: Internet, riesgos relacionados con la comunicación interpersonal, prevención y herramientas. Bloqueo del buzón de correo. Recepción de "mensajes basura" .Recepción de mensajes personales ofensivos. Pérdida de intimidad .Acciones ilegales .Malas compañías

Bodegas
Riesgos, prevención y cómo actuar: Internet, riesgos relacionados con actividades con repercusión económica, prevención y herramientas Estafas. Compras inducidas por una publicidad abusiva. Compras por menores sin autorización paterna Robos. Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Realización de negocios ilegales a través de Internet. Gastos telefónicos desorbitados.

Sala de máquinas
Riesgos, prevención y cómo actuar: Internet, Problemas de virus. Espionaje. Publicidad subliminal, spam...

Camarotes
Riesgos, prevención y cómo actuar: Internet, riesgos relacionados con las adicciones, prevención y herramientas Adicción a buscar información de todo tipo. Adicción a frecuentar los entornos sociales. Juego compulsivo. Compras compulsivas. Recursos.

Los participantes guiados por un CAPITÁN (monitor) irán recorriendo los compartimentos, y en cada uno les informará y tendrán información mediante paneles (todo tipo de displays y expositores para eventos…) y medios técnicos y audiovisuales (ordenadores y pantallas…), sobre las normas de uso y las pautas de conducta más seguras para que sus viajes por internet sigan siempre un buen rumbo, quedando capacitados al final del recorrido como CAPITANES DE NAVEGACIÓN SEGURA.

Al finalizar este recorrido, el CAPITÁN los llevará a la CUBIERTA y los nombrará uno a uno CAPITÁN DE NAVEGACIÓN SEGURA, con su correspondiente DIPLOMA acreditativo y el kit de NAVEGACIÓN SEGURA (manual de internet seguro + filtro de internet).

Localidades: 20

Horario: de 10 a 14 y de 16:00 a 20:00 horas

Más Información: visita la web del proyecto