AGESTIC

Nuevas líneas ICO para 2014

Lineas ICO

Se han aprobado las nuevas Líneas ICO para 2014. Se financian inversiones y necesidades de liquidez, pero también la realización de obras de rehabilitación y reforma de edificios.

 

Líneas ICO. El plazo para solicitarlas finaliza el 15/12/2014. No obstante, como los fondos son limitados conviene no demorar la solicitud. En estas líneas de financiación es el Estado el que aporta los fondos, pero las solicitudes se presentan en las entidades de crédito, pues son éstas las que tramitan la solicitud y deciden si conceden o no la financiación. Asimismo, son las entidades de crédito las que deciden qué garantías exigen, dado que el riesgo de impago lo asumen ellas.


Para inversiones y liquidez


Línea Empresas y Emprendedores. Esta línea financia necesidades de liquidez (pagos de nóminas, compras de mercancías…) e inversiones (adquisición de activos fijos, turismos de hasta 30.000 euros, etc.). Una vez firmada la operación de financiación, se dispone de un año para realizar la inversión. No obstante, se permite financiar inversiones que se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2013.

El importe máximo financiable es 10 millones de euros en forma de préstamo (o leasing si se trata de inversiones). Los plazos de devolución van de 1 a 3 años para liquidez y de 1 a 20 años para inversiones, pueden concederse períodos de carencia.

El tipo de interés puede ser fijo o variable, y depende del plazo de amortización.



Para obras y exportaciones


Rehabilitación. Esta Línea Empresas y Emprendedores financia también la realización de obras de rehabilitación de viviendas y de edificios, así como de reforma de sus elementos comunes.

Las condiciones son las indicadas para la Línea Empresas y Emprendedores (en la modalidad de inversiones).


Internacional. Asimismo, si su empresa opera en el exterior sepa que hay tres líneas específicas:

  • Para necesidades de liquidez e inversiones fuera de España (en términos similares a la Línea Empresas y Emprendedores)
  • Otra línea que permite el anticipo de facturas por ventas al exterior con vencimiento no superior a 180 días (a contar desde el anticipo)
  • Y la tercera línea permite financiar operaciones de exportación con precio aplazado (financiación que puede obtener tanto el vendedor español como el comprador extranjero).

En la página web http://www.ico.es , apartado “Líneas ICO 2014”, encontrará información adicional sobre las nuevas líneas de financiación del ICO.