AGESTIC

IGAPE – Ayudas a proyectos de creación de PYMES o de inversiones en PYMES promovidas por nuevos emprendedores

Resolución de 30/03/2010 (DOG 08/04/2010)

El Diario Oficial de Galicia de 8 de abril del corriente año, hace pública la Resolución de 30 de marzo de 2010 por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Dirección del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), que aprueba las bases reguladoras de las ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica a los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas jóvenes promovidas por nuevos emprendedores, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva. IGAPE

El objeto de estas ayudas es la de fomentar la aparición de proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas jóvenes promovidas por nuevos emprendedores.

Algunas de las características que deberán presentar los proyectos objeto de apoyo son las que a continuación se relacionan:

  • Presenten un coste subvencionable superior a 50.000 € y no superior a 1.500.000 €.
  • Ser viables técnica, económica y financieramente y respetuosos con los requerimientos medioambientales.
  • No hayan comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que ejerzan o tengan intención de ejercer su actividad económica en Galicia bajo cualquier forma de persona jurídica de objeto mercantil y que, además cumplan los requisitos establecidos en esta Resolución.

Serán gastos subvencionables:

Inversiones realizadas en:

Obra civil para construcción, reforma o habilitación de instalaciones sujetas, de ser el caso, a los módulos máximos de coste subvencionable que pueda establecer el Consejo de Dirección del Igape.

Bienes de equipo: maquinaria de proceso, utensilios, equipamientos informáticos, mobiliario, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, medio de protección del ambiente y otros bienes de equipamiento ligados al proyecto. En los sectores del transporte y logístico no serán subvencionables los elementos de transporte exterior.

Otras inversiones en activos fijos mobiliarios.

Inversiones en inmovilizado inmaterial: aplicaciones informáticas, gastos de investigación y desarrollo; propiedad industrial e intelectual, pudiendo incluir licencias de fabricación, patentes y el canon fijo de franquicias en su primer año.

Gastos de establecimiento y aprovisionamientos de agua, energía y calefacción contraídos durante el plazo de ejecución del proyecto limitados al 5% del importe subvencionado total.

Gastos de alquiler de bienes inmuebles, hasta un plazo máximo de un año a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

En su caso, gastos de informe de auditoria.

Los bienes objeto de inversión deberán ser adquiridos por el beneficiario en propiedad. En el caso de adquisición de bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos también deberán pasar a ser de propiedad plena de la empresa antes de la finalización del plazo de vigencia, debiendo constar en este momento el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas.

Cuantía de las ayudas: sin perjuicio de lo dispuesto en la norma para cada tipo de gasto, con carácter general, la subvención no superará el 40% de los gastos subvencionables.

Plazo de presentación de solicitudes: comienza el 9 de abril de 2010 y terminará el 30 de noviembre de 2011 o en el momento de agotamiento del crédito presupuestario.

www.igape.es