AGESTIC

Fundetec presenta en Madrid su nuevo proyecto PymeVerde

pymeverde

Enmarcado en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este proyecto pretende concienciar a las pymes tecnológicas de la importancia de adoptar medidas responsables que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética, al tiempo que se traducen en un notable ahorro en la cuenta de resultados del negocio.

El objetvo es que las empresas participantes logren ahorrar un 10% en el consumo energético. La iniciativa pretende también fomentar el reciclaje de material informático para contribuir a reducir en un 20% la contaminación medioambiental procedente del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a partir del diseño de unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos.

Por otro lado, PymeVerde se propone además promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector TIC, de manera que las pymes del sector puedan ofrecer en su cartera nuevos servicios de auditoría y ahorro energético de herramientas tecnológicas, fomentando de este modo nuevas oportunidades de empleo.

FORMACIÓN

El proyecto ofrece también formación a través de una plataforma web desde la que se impartirán cuatro sesiones formativas de 30 horas cada una sobre las siguientes temáticas: sensibilización medioambiental en la pyme; gestión ambiental en el sector TIC; auditoría medioambiental en el sector TIC; y gestión de la contaminación tecnológica. Estos cursos están dirigidos a tabajadores del sector tecnológico, pymes de los sectores energético, telecomunicaciones, ingeniería o consultoría, y profesionales o emprendedores de otros sectores directamente relacionados.

Mediante estas acciones formativas, que esperan llegar a un mínimo de 300 pymes, los profesionales aprenderán a identificar los aspectos medioambientales, evaluar sus efectos en las actividades empresariales, conocer la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental e identificar las ventajas, oportunidades y costes que éste supone para una pyme.

Del mismo modo, podrán especializarse como auditores de ahorro energético para el sector TIC y ofrecer una línea de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático. Finalmente, la iniciativa contempla la creación de un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático, que será elaborado a través de un estudio de impacto ambiental actual en el sector y distribuido entre los participantes del proyecto, además de ponerlo a disposición de las pymes interesadas de todo el Estado y de cualquier sector.