AGESTIC

Ayudas para la habilitación de líneas de financiación de circulante subsidiado y avalado para autónomos y microempresas

El Diario Oficial de Galicia de 29 de septiembre de 2009, enlace externo a AGESTIC,  hace pública la Resolución de 25 de septiembre de 2009 por la que se publican las bases reguladoras de las ayudas para la habilitación de líneas de financiación de circulante subsidiado y avalado para autónomos y microempresas, instrumentadas mediante convenio de colaboración entre el Instituto Galego de Promoción Económica, las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras adheridas. IGAPE.

Objeto: estas bases regulan el contenido y procedimiento de tramitación de la línea de financiación para circulante de los autónomos y las microempresas.

Podrán ser beneficiarios: las microempresas con domicilio fiscal en Galicia, los autónomos y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún cuando careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentre en la situación que motiva la concesión de la ayuda.

Son sectores incentivables los que se relacionan en las bases de esta convocatoria.

Características y condiciones de las operaciones. Las operaciones acogidas a estas bases serán pólizas de préstamo o crédito nuevas, excluyéndose expresamente la sustitución de créditos bancarios preexistentes, con las siguientes condiciones financieras:

a) Su importe mínimo será de 3.000 euros y el máximo de 40.000 euros.

b) Su plazo de vigencia será de tres años.

c) En caso de préstamos, el primer año será de carencia. Transcurrido éste, el 50% del préstamo será amortizado con periodicidad mensual o trimestral y el 50% restante será amortizado al vencimiento. En caso de pólizas de crédito, el saldo máximo disponible inicial se mantendrá durante el primer año, transcurrido el cual, el límite se reducirá en un 25% al principio del segundo año, otro 25% al final del segundo año y un 50% al vencimiento.

d) El tipo de interés nominal será variable por semestres naturales de acuerdo con la siguiente norma:

 i. Tipo de referencia: euribor a plazo de 6 meses. Las revisiones se harán semestralmente.

 ii. Tipo adicional: el que libremente pacten las partes sin que en ningún caso pueda exceder de 2,75 puntos.

Las comisiones máximas que la entidad financiera podrá repercutir son: 1,5% apertura, 0,5% de estudio. En caso de póliza de crédito además una comisión de disponibilidad trimestral máxima de 0,50% sobre el saldo medio no dispuesto. Para las comisiones de estudio y apertura, la entidad financiera podrá estipular un mínimo de hasta100 euros.

e) Los fondos dispuestos de estas operaciones deberán ser utilizados para la financiación de circulante: nóminas de los trabajadores, impuestos, seguridad social, alquiler, leasing, proveedores, acreedores por prestación se servicios, reparaciones, cuotas de deudas bancarias a largo plazo a su vencimiento y cuotas de leasing.

f) Las garantías a favor de las entidades bancarias será el aval de la sociedad de garantía recíproca adheridas al Convenio por el 90% del riesgo. Como garantía adicional podrán requerir garantías personales por la parte no avalada por la SGR.

g) Las garantías a favor de la SGR serán el reaval del IGAPE en cobertura del 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales.

El plazo límite para la presentación de solicitudes finalizará el día 30 de diciembre de 2009.

Esta información es un Resumen de la que podéis obtener íntegramente en nuestra página web www.agestic.org : Sección AYUDAS Y SUBVENCIONES.

Tenemos un Convenio de Colaboración para apoyo a las empresas de AGESTIC con AYSE LUCUS, S.L., que se encuentra en disposición de tramitar cualquiera de estas ayudas.

Para dudas o consultas: AYSE LUCUS

Teléfono: 982 871 355
Web: www.ayselucus.es
Correo electrónico: correo@ayselucus.es