AGESTIC

LUCUX - Asociación de Software Libre Lugo

Datos de contacto



27001 - Lugo, Lugo
Teléfono:
Web: www.lucux.es
Correo electrónico: r0sk@userlinux.net

Descripción

LUCUX es una asociación de usuarios de Software Libre de Lugo, de reciente creación. Como entidad sin ánimo de lucro intenta aunar recursos, tanto humanos como físicos, con el fin de lograr la implantación de una red Wireless de filosofía abierta en la ciudad y, a su vez, fomentar el uso y la distribución del Software Libre actuando en el ámbito de la Comunidad Gallega.

Convenio de colaboración entre LUCUX y AGESTIC

Los objetivos del Convenio de Colaboración entre LUCUX y AGESTIC son múltiples. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • La difusión de las ventajas que supone en la actualidad el empleo de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet de los ciudadanos.
  • Contribución de las dos asociaciones a la alfabetización digital en Galicia, superando la brecha digital existente y el retraso tecnológico que conlleva la misma, debido en gran parte a la dispersión geográfica de la población y los problemas de conectividad.
  • Dar a conocer a los usuarios los sistemas operativos de código abierto.
  • Asesorar a las pymes y a los empresarios autónomos acerca de la implantación de las TIC en sus empresas como instrumento de mejora competitiva.
  • Superar las barreras que se presentan a los colectivos más desfavorecidos a la hora del empleo de las TIC.
  • Colaborar, utilizando las TIC como herramienta y moviéndonos en dicho ámbito, a la mejora socio-económica de la provincia de Lugo.
  • Organizar actos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres, cursos etc relacionados con la materia y que sirvan para promocionar el Software Libre.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriores y a modo de conclusión, ambas entidades acuerdan:

  1. Crear una comisión mixta formada por dos personas de ambas organizaciones que vele por la ejecución y planificación de este Convenio, basada en los principios de respeto de las partes por las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento decisivo de mejora del bienestar general.
  2. Comenzarán a elaborar un plan de actuaciones y proyectos a desarrollar de manera conjunta para, difundir, promover y facilitar el acceso a la Tic actuando en ámbitos de ciudadanos y empresas, con especial atención a las pymes y los autónomos.
  3. Estudiarán la formula de colaboración más idónea para participar en Convocatorias Públicas de Ayudas y Subvenciones dirigidas a la implantación de la Sociedad de la Información y el conocimiento, tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Industria- Plan Avanza, entre otros, que sirva para la realización de Proyectos de Difusión de las TIC y del Software de Código Abierto.
  4. Buscarán formulas de creación de nuevos empleos en el sector TIC y en otros sectores transversales, basadas en primer lugar en la formación de profesionales expertos en soluciones de Software Libre, que puedan aplicar sus conocimientos en las empresas de Galicia.
  5. Apoyar a los emprendedores e innovadores TIC de Galicia, que teniendo ideas respecto a la creación de productos y empresas basadas en la aplicación del Software Libre, tienen dificultades para llegar al mercado.
  6. Se comprometen especialmente a defender la existencia de una industria del software de capital e iniciativas generadas en Galicia, como fuente de creación de empleo y bienestar para sus ciudadanos, no aceptando prácticas de software pirateado, que destruye empleo y crea problemas a los usuarios.
  7. Acuerdan difundir el contenido del presente Convenio de Colaboración entre LUCUX y AGESTIC para que aparezca en las páginas Web de las dos asociaciones, incluyendo los logotipos correspondientes de ambas como entidades colaboradoras y a darlos a conocer entre sus miembros, a las Administraciones y ciudadanos.