AGESTIC

Big Data: hacia una economía de los datos próspera

En este documento se resalta la importancia del Big Data en la realidad actual y en los negocios a medio y largo plazo. Advierte de la gran proyección que tiene la tecnología y los profesionales asociados a ella, así como de los graves riesgos de protección de datos. Se da importancia a apoyar proyectos innovadores, especialmente de PYMEs y se habla de la necesidad de adaptar la normativa, eliminar las barreras legales, lanzar nuevos estándares por industria y la modernización de las administraciones.

Aporta algunas claves para hacer uso adecuado de Big Data; las fuentes de datos deben ser de calidad, así como la flexibilidad para utilizarlos (diversidad de formatos y sencillez de acceso) y las infraestructuras utilizadas (mejoras asociadas a cloud computing, ancho de banda y 5G, Internet de las cosas…). En cuanto a la creación de valor, se centra en la formación de expertos cualificados (solicitando colaboración a grandes corporaciones y universidades), y en la colaboración entre entidades (CPP especialmente entre centros investigadores y PYMEs). También anima a las Administraciones Públicas a actuar como Early Adopters, para convertirse en generadoras de confianza en torno a la tecnología.

Por último, presenta un plan de acción en el que además de todo lo anterior, añade algunos puntos más concretos. Con H2020 como marco, habla de una incubadora de open data a nivel europeo para PYMEs o de una monitorización que mida el volumen de mercado de Big Data y la interrelación entre los actores.

Leer documento